de Juan Nicasio Gallego
Ya no reina en las tablas Marco Antonio,
César, Yogurta ni el patrón de Plinio.
El trágico puñal perdió el dominio,
opio se emplea, arsénico, antimonio.
Cruces, horcas, fantasmas el telonio
te ofrece si haces de él fiel escrutinio:
de crímenes atroces vaticinio
es hoy la bendición del matrimonio.
El delirio, el furor se llaman genio;
ya Diana no es más que un plenilunio;
sólo se usa en el gálico Cilenio:
y en los teatros en diciembre o junio
tiemblan de horror los arcos del proscenio
de sólo presenciar tanto infortunio.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto improvisado en broma En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya no rei-na__en las ta-blas Mar-co__An-to-nio,
Cé-sar, Yo-gur-ta ni__el pa-trón de Pli-nio.
El trá-gi-co pu-ñal per-dió__el do-mi-nio,
o-pio se__em-ple-a,__ar-sé-ni-co,__an-ti-mo-nio.
Cru-ces, hor-cas, fan-tas-mas el te-lo-nio
te__o-fre-ce si__ha-ces de__él fiel es-cru-ti-nio:
de crí-me-nes a-tro-ces va-ti-ci-nio
es hoy la ben-di-ción del ma-tri-mo-nio.
El de-li-rio,__el fu-ror se lla-man ge-nio;
ya Dia-na no__es más que__un ple-ni-lu-nio;
só-lo se__u-sa__en el gá-li-co Ci-le-nio:
y__en los te-a-tros en di-ciem-bre__o ju-nio
tiem-blan de__ho-rror los ar-cos del pros-ce-nio
de só-lo pre-sen-ciar tan-to__in-for-tu-nio.
Ya no rei-na__en las ta-blas Mar-co__An-to-nio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cé-sar, Yo-gur-ta ni__el pa-trón de Pli-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -inio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El trá-gi-co pu-ñal per-dió__el do-mi-nio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -inio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-pio se__em-ple-a,__ar-sé-ni-co,__an-ti-mo-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cru-ces, hor-cas, fan-tas-mas el te-lo-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
te__o-fre-ce si__ha-ces de__él fiel es-cru-ti-nio: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -inio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de crí-me-nes a-tro-ces va-ti-ci-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -inio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es hoy la ben-di-ción del ma-tri-mo-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El de-li-rio,__el fu-ror se lla-man ge-nio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -enio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya Dia-na no__es más que__un ple-ni-lu-nio; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-5-6-9 |
Rima: -unio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
só-lo se__u-sa__en el gá-li-co Ci-le-nio: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -enio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en los te-a-tros en di-ciem-bre__o ju-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -unio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tiem-blan de__ho-rror los ar-cos del pros-ce-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -enio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de só-lo pre-sen-ciar tan-to__in-for-tu-nio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -unio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Soneto improvisado en broma es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.